En el futuro, los técnicos expertos en criopreservación humana, serán una nueva especialidad auxiliar médica. Estos técnicos prestarán servicio en todos los hospitales para situaciones en los que la medicina actual o más inmediata no pueda curar a los enfermos. De esta forma los doctores “comprarán” tiempo, manteniendo a los enfermos en una situación debiostasis, es decir, con todas sus funciones metabólicas detenidas por tiempo indefinido. El paciente será reanimado cuando llegue el órgano por el que están esperando o la ansiada cura, que aún está en fase de desarrollo, a pocos años vista. Así es como la BBC dibuja el futuro no muy lejano de la medicina convencional.
En la actualidad ya se utiliza la hipotermia terapéutica para ganar tiempo en cirugías de alto riesgo. Con la criopreservación se amplía drásticamente el plazo de tiempo ganado para restaurar la buena salud del paciente.
Un número creciente de personas con contrato criónico.
El doctor Sandberg, investigador en la Universidad de Oxford, es una de las miles de personas en el mundo que ya tienen un contrato criónico a la espera de que, en el momento de su fallecimiento, se les someta inmediatamente a un tratamiento criónico. “Aún existe mucha resistencia a asumir la criopreservación como una posibilidad, pero desde una perspectiva práctica tiene todo el sentido y nos salvará de muchísima medicina en vano de la actualidad” afirma el doctor, que aún cree que la posibilidad de éxito sigue siendo baja. Actualmente hay varios miles de personas con contrato, y este número no para de crecer según Kowalski, encargado del Cryonics Institute. “Al crecer tanto el interés, las funerarias empezarán pronto a ofrecer esta opción”, argumenta.
Otras personas tienen una visión más pesimista sobre la criopreservación humana.
Noticia completa: http://www.bbc.com/news/business-43259902
Ilustración de Karen Charmaine Chanakira.